Logotipo de abogado laboralista en Zaragoza
Pida una cita
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Pueden despedirme estando embarazada?

Me han despedido y estoy embarazada, sin existir la causa alegada por la empresa, ¿Qué puedo hacer?
Si usted ha sido despedida y se demuestra que la causa del despido no existe, puede considerarse un despido nulo, y en ese caso la empresa tendría que readmitirla pagando los gastos de tramitación.

Ahora bien, en el caso de las mujeres embarazadas no basta solo pagar una indemnización, también es necesario que la trabajadora esté conforme; en caso contrario su despido sería considerado nulo.

Hay casos en los que una trabajadora embarazada puede ser despedida, estos pueden ser faltas injustificadas, indisciplina, ofensas verbales, disminución de su rendimiento, etc. En este caso el despido si sería justificado. La trabajadora estaría en su derecho de reclamar a la empresa, y está deberá demostrar que las causas del despido si que han sido justificadas.

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores?

El Estatuto de los Trabajadores establece que se considerará nulo el despido de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato, por maternidad y riesgo durante el período embarazo o de lactancia.
Cuando una trabajadora se reincorpore a su puesto de trabajo al finalizar el permiso de embarazo adopción y no hayan transcurrido más de nueve meses desde el nacimiento adopción, también se considerará nulo el despido.

¿Y si me despiden al finalizar mi contrato temporal?

Cuando se trate de un contrato temporal no se podrá considerar nulo en ningún caso, ya que la fecha de finalización del contrato se ha establecido con anterioridad.

Y, ¿Qué ocurre si estoy en período de prueba y me despiden?

El despido durante el período de prueba no necesita tener causa justificada, motivo por el cual el empresario podrá despedir a la trabajadora sin motivo alguno, a no ser que esta determine que la finalización de su período de prueba es debido a su embarazo.