Logotipo de abogado laboralista en Zaragoza
Pida una cita
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Me pueden echar del trabajo sin preaviso?

Ser despedido es un percance difícil y, además del impacto emocional, deberemos valorar las circunstancias legales en las que se ha producido dicho despido.

Tipos de despido

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de despido y, en función de si nos encontramos con uno u otro, el preaviso tiene distintas normas. Así, en el despido disciplinario no es necesario que el empresario preavise a su trabajador. Es disciplinario cuando se da alguna de estas razones:

  • Las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • La indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.
  • La transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • El acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo al empresario o a las personas que trabajan en la empresa.



En el resto de despidos sí que será necesario dar un preaviso de quince días de antelación. Este plazo se podrá aumentar si el Convenio Colectivo así lo indica. Es decir, si un Convenio Colectivo señala que se debe avisar al empleado con 30 días de antelación, será este el plazo que tendremos en cuenta.

Incumplimiento preaviso despido

Entonces, ¿qué ocurre si mi empresa me despide de un día para otro? Pues bien, en estos casos tendremos derecho a recibir una indemnización por cada día incumplido.
En cualquier caso es conveniente consultar también con un abogado laboralista para que valore las circunstancias en que se ha producido el despido. Si la empresa no nos entrega una Carta de despido, entre otras cuestiones, podría ser considerado nulo por defecto de forma.

Le aconsejamos que contacte con nuestro Despacho de Zaragoza si tiene alguna duda más sobre este tema.