Logotipo de abogado laboralista en Zaragoza
Pida una cita
CONTACTE CON NOSOTROS

¿COMO REDUCIR LOS COSTES LABORALES ANTE LA CRISIS DEL COVID-19?

Contacta con nosotros para ajustar tu plantilla a la reducción o cierre de actividad impuesta por el actual estado de alarma.

Tras la situación de Estado de Alarma que vivimos en todo el territorio nacional a consecuencia de la crisis sanitaria originada por el Coronavirus (COVID -19), recordamos que la legislación vigente contiene herramientas muy útiles que permiten paliar los gastos las empresas deben ajustar por el descenso de actividad de las próximas semanas, evitando así futuros despidos y ceses definitivos de la actividad. Los plazos para su adopción han sido reducidos por el Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de Marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Se pueden practicar suspensiones temporales de contratos a través de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) que posibilitan que las empresas, previo acuerdo con los trabajadores, suspendan o reduzcan el tiempo de trabajo de sus empleados ajustándolo a la realidad que vamos a vivir durante las próximas semanas. También pueden pactarse sistemas de trabajo de jornada flexible, teletrabajo, aplicación anticipada de vacaciones, o incluso permisos no retribuidos.

Con algunas de estas medidas las empresas, podrán ahorrar el coste del salario, y en algunos casos, de las cotizaciones de los empleados en la proporción que se suspenda o reduzca el contrato de trabajo, mientras los trabajadores podrán solicitar la prestación de desempleo por el tiempo de trabajo suspendido o reducido. Además, cabe destacar que puede ser utilizada tan sólo como medida preventiva, y si finalmente no hay descenso de actividad, no aplicarlo, o bien no agotarlo en su totalidad

Desde nuestro despacho nos ponemos a vuestra disposición para valorar con desde este momento la situación de vuestros clientes y agilizar todos los trámites precisos para que las próximas semanas pueda adoptar las medidas necesarias para garantizar la reducción de gastos innecesarios.