Logotipo de abogado laboralista en Zaragoza
Pida una cita
CONTACTE CON NOSOTROS

Acudir a un acto de conciliación

Actualmente se dan muchos casos en que el trabajador tiene algún tipo de problema y se plantea defender sus derechos. Esto puede pasar tras un despido, una bajada de salario, mobbing en la empresa u otras circunstancias. ¿Qué debemos hacer en estos casos? Para reclamar contra la empresa, en algunos casos es necesario que acudamos primero a un acto de conciliación. Este tipo de actos son un acto extrajudicial, donde se intenta llegar a un acuerdo amistoso al margen de los Tribunales.

Excepciones actos de conciliación

Los casos que no necesitan conciliación son los que aparecen reflejados en el artículo 64 de la Ley de la Jurisdicción Social, como por ejemplo:

  • Los relativos a la movilidad geográfica.
  • Los de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
  • Los de suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
  • Los de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Etc.


Quitando estos casos, que permiten plantear la demanda directamente en los Juzgados de lo Social, en el resto tendremos que intentar la conciliación como paso previo.

Abogado acto de conciliación

Muchas personas se preguntan si es necesario contar con un abogado para acudir al acto de conciliación. Aunque legalmente no es obligatorio, sí que resulta lo más recomendable y nosotros consejamos que así sea. En este tipo de casos la empresa acude siempre con sus abogados, por lo que deberemos estar en igualdad de condiciones. Además, si posteriormente tenemos que ir a juicio, lo ideal es que un abogado haya asistido al proceso previo de conciliación y conozca nuestro caso.

Nuestro Despacho
En nuestro Despacho de Zaragoza contamos con un equipo de expertos que le ayudarán con cualquier cuestión laboral que nos plantee. Si quiere ponerse en contacto con nosotros solo tiene que pedir una cita previa y le atenderemos lo antes posible.