Abogado laboralista en Puendeluna
Sin importar el tipo de convenio que el productor contratrase con el amo, debería de saber que puede abolir el compromiso en cualquier instante. Solo tendría que tener en cuenta dos cosas primordiales, primero saber que la decisión tomada por el empleado sea una resolución libre y propia en donde el empresario nunca haya obligado ni intervenido en la opinión tomada y luego que dicha resolución tomada por el trabajador debe de ser transmitida al empresario antes de marcharse de su trabajo.
Para que el empleado conserve su derecho a cobrar la correspondiente recompensa y pueda pedir el paro, de ningún modo el productor deberá de pretender la baja voluntaria ni aunque fuese deseo de la fábrica como en absoluto deberá de demandarla personalmete a pesar de que los compromisos laborales hayan variado, haya impagos en la retribución o haya avatares en las relaciones personales. Habrá que indagar otras formas en las que el jornalero tenga las de ganar, pueda cobrar la ayuda correspondiente y no tenga ningún dilema en el instante de solicitar la ayuda.
La comunicación la presentará el empleado al empresario a través de una notificación y transcrita siempre, la razón que una de las comunicaciones por escrito será para el jornalero que tendrá que ser visada por el empresario y la otra comunicación por escrito será para la fábrica. En el posible caso que el director se negase a certificar la nota el obrero puede expedirla por burofax.
Dicha notificación escrita menos si el operario se hallase en el período de prueba, habrá que realizarlo con el preaviso que se impone en el Convenio Colectivo o quizá se permitió algún tipo de acuerdo al firmar el convenio laboral. Talvez no hubiese plazo de previo aviso, ni en el compromiso, ni acuerdo en el estatuto serán 15 días que es lo que exige el Estatuto de los Trabajadores.
Habrá que tener en cuenta que, si el empleado no cumple con la fase de preaviso, la empresa puede negociar de la indemnización los días que falten del preaviso o todavía hasta pedírselos, en el presunto caso en los que la compensación supere a la liquidación.
El trabajador debe recordar que mientras se encuentre en el plazo de previo aviso permanece valedero el convenio laboral incluso puede retroceder en la baja voluntaria que había propuesto.
Al concluir el trabajo el amo deberá de entregar al obrero la supuesta finiquitación correspondiente al cese laboral. Si el trabajador por distintos motivos estuviese insatisfecho tendrá que rubricarlo sellarlo y poner descontento. Si ocurriese todo esto el operario quedaría exento de recibir su prestación aunque si puede demandar lo que el jefe le adeuda.