Abogado laboralista en Mainar
No interesa el tipo de acuerdo que el trabajador haya firmado con la fábrica, debe de recordar que puede abolir el acuerdo laboral en cualquier ocasión. Solamente debería de tener en cuenta dos cositas imprescindibles, primeramente saber que la decisión tomada por el jornalero sea una consulta libre y voluntaria en donde el empresario jamás haya forzado ni intervenido en la resolución tomada y en segundo lugar que dicha medida tomada por el empleado debe de ser transmitida a la entidad antes de dejar su cometido.
Si el director por diversos motivos forzase al operario a rubricar la baja voluntaria el operario siempre deberá de abandonar tal situación y no firmar, además tampoco el jornalero deberá de pretender la baja voluntariamente aunque las afinidades personales no sean tan calurosas como antaño o se haya producido algún impago en cualquier nómina. Existen otras maneras legales de solventar tal momento y así el jornalero no tenga impedimentos a la hora de poder recibir la ayuda que le corresponde y poder pedir el paro.
El mejor modo de informarlo a la entidad es hacerlo por cédula y siempre duplicado. Así una copia será para el director y la otra comunicación escrita para el trabajador la cuál tiene que ser firmada por el gerente. Si por cualquier motivo el amo no quisiese aprobar la comunicación escrita, el trabajador puede expedirla por burofax.
Dicha comunicación escrita menos si el asalariado se hallase en la etapa de prueba, se realizará con el previo aviso que se exige en el Convenio Colectivo o si en su día se permitió algún tipo de acuerdo al firmar el convenio de trabajo. Si por casualidad no existiese plazo de previo aviso, ni en el documento, ni acuerdo en el estatuto serán 15 días que es lo que fija el Estatuto de los Trabajadores.
El operario tendrá que conocer que si no cumple el plazo de previo aviso el empresario puede pedirle los días en el hipotético caso en el que el el pago sea mayor a la liquidación o bien rebajar de la ayuda los días que no cumplan del preaviso.
El operario debe recordar que mientras esté en la etapa de previo aviso se encuentra válido el convenio pactado incluso puede retractarse de la baja voluntaria que manifestó.
La oferta de liquidación final será entregada al jornalero al rematar el trabajo en una fábrica. Si el operario está disconforme con tal consulta deberá de rubricarla, autentificarla y poner insatisfecho con tal consulta. De manera que el jornalero no cobraría su prestación pero si podría demandar lo que la empresa le tiene que pagar.