Logotipo de abogado laboralista en Zaragoza
Pida una cita
CONTACTE CON NOSOTROS

Abogado laboralista en Bárboles

Sin importar el tipo de arreglo que el jornalero pactase con el amo, debería de tener en cuenta que puede abolir el compromiso en cualquier oportunidad. Simplemente tendría que contar con dos cosas imprescindibles, en primer lugar saber que la sentencia tomada por el jornalero sea una respuesta libre y particular en donde la fábrica de ningún modo haya forzado ni intervenido en la decisión tomada y en 2º lugar que dicha decisión tomada por el empleado deberá de ser notificada al amo antes de abandonar su tarea.

Aunque la empresa obligase a visar la baja voluntaria al asalariado, éste deberá desentenderse siempre así como tampoco el productor deberá de suplicarla de forma voluntaria a pesar de que las condiciones laborales no sean parecidas, hayan cambiado, haya alguna nómina pendiente de recaudar o hubiese habido enemistad. Existen mejores medios de aclarar tal situación sin que el obrero salga lastimado y sea capaz de perder cualquier recompensa económica justa y así evitar instantes difíciles a la hora de pedir la indemnización.

El mejor método de avisar a la entidad es hacerlo por escrito y siempre repetido. Así una notificación será para el director y la otra notificación escrita para el trabajador la cuál deberá de ser sellada por la fábrica. Si por algún pretexto el empresario no quiere sellar la copia, el empleado puede mandarla por burofax.

Exceptuando que el asalariado estuviese en la fase de prueba, la carta se desarrollará con el preaviso que exija el Convenio Colectivo o talvez se acordó alguno en el convenio de trabajo. Si por algún imprevisto no hubiese temporada de preaviso ni en el compromiso firmado ni en el ajuste laboral, admitiremos lo que dicta el Estatuto de los trabajadores que son 15 días.

Además debe de comprender que la fábrica puede descontarle al jornalero los días que infrinjan del finiquito si éste falla con el tiempo de previo aviso o incluso solicitárselos en aquella situación en los que la deducción sea superior a la recompensa correspondiente.

El trabajador también tendría que saber que mientras permanezca en la fase de preaviso puede prescindir de la baja voluntaria que ha manifestado al director puesto que el convenio se encuentra vigente.

Con respecto a la liquidación final la entidad deberá de anunciar al empleado la propuesta de liquidación el último día de tarea en la fábrica. Si el asalariado está en desacuerdo con tal propuesta tendrá que: fecharlo, rubricarlo y poner disconforme. Debe de conocer que si esto sucede no podrá percibir la remuneración pero si podrá exigir lo que la fábrica tiene que pagar.