Logotipo de abogado laboralista en Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cómo actuar ante un despido?

Aunque el despido es una situación en la que ninguna persona quiere verse, se trata de una situación a la que es posible que en algún momento dado nos enfrentemos y por eso es importante estar preparados y conocer todos los derechos que nos asisten para poder hacer frente a esta situación en las mejores condiciones.

¿Cómo actuar ante un despido?

La forma más habitual de despido es la presencial, es decir, el responsable de la empresa o departamento correspondiente nos comunicará en persona el deseo de la empresa de finalizar la relación laboral.

¿Qué hacer?

Tenga en cuenta los siguientes puntos importantes si se encuentra en una situación de despido:

Lea todos los documentos: la empresa está obligada a facilitarle toda la documentación justificativa del despido. Léalos atentamente, tómese el tiempo que necesite y pregunte cualquier duda. Es importante que recuerdo que NO TIENE OBLIGACIÓN DE FIRMAR, aún a pesar de lo que puedan decirle.

Si quiere firmar, hágalo pero: firme en todas las hojas que le entreguen y, junto a su firma, escriba la fecha actual y las palabras “No conforme”. ¿cuál es el motivo para hacerlo? Si posteriormente quisiera impugnar el despido, habrá quedado reflejada su disconformidad con el mismo desde el primer momento.

Finiquito: la empresa está obligada a pagar las cantidades aún no satisfechas como la parte de salario que aún no ha desembolsado, parte proporcional de pagas extras, vacaciones no consumidas, etc. Si la empresa le entrega un papel con el finiquito, revise bien la cantidad. Si tiene dudas también puede firmar y escribir un “no conforme” con el fin de comprobar luego las cifras con más calma.

Si en el acto de despido la empresa no le paga el finiquito, deberá hacerlo constar expresamente en las hojas. Bastará con poner alguna frase tipo “Queda pendiente el cobro en concepto de finiquito...)

Indemnización: dependiente del tipo de despido, le corresponderá el cobro de una indemnización, que deberá pagarse en el mismo acto del despido. Si no es así, o tiene dudas acerca del cálculo de la misma puede nuevamente escribir alguna frase junto a su firma del tipo “pendiente de cálculo...” o “no conforme...”

Una vez se haya producido el despido, si tiene la más mínima duda acerca de cómo se ha llevado a cabo, la indemnización pagada o finiquito, contacte con un abogado especialista en derecho laboral para conseguir asesoramiento.

Desde nuestro despacho de abogados laboralistas de Zaragoza podremos ofrecerle toda nuestra ayuda y soporte legal, dependiendo sus derechos en caso de despido. 

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE